Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular

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riesgo-cardiovascular14 de Marzo día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular.

Según los especialistas no hay herramienta más eficaz para evitar las enfermedades cardiovasculares que la prevención, una lacra poco percibida y menos concienciada que año tras año incrementa sus máximos y que ya afectan a 25% de la población.

 

14 de marzo , DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN  DEL RIESGO CARDIOVASCULAR.

Conscientes  la importancia de su prevención.

Las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares son la principal causa de mortalidad y discapacidad en España, donde afectan a más de 11 millones de personas, casi el 25% de la población.

 

oquote lgEl cardiólogo Manuel Abeytua, presidente de la Sección Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española del Corazón (SEC), explica que para una prevención completa que garantice salud a nuestro corazón debemos prestar atención a estos aspectos básicos:

Actividad cotidiana. Evitar el sedentarismo manteniendo una actividad física frecuente es una de las mejores herramientas para evitar que la enfermedad cardiovascular aparezca.

Peso. También es clave vigilar nuestro peso, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante que además está relacionado con otros factores de riesgo y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Colesterol. Se trata de un factor de riesgo importante, ya que es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que endurece y estrecha las arterias reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos.

Tensión arterial. Si una persona es hipertensa, resulta fundamental vigilar su presión arterial para que no supere las cifras recomendadas (130/80 mmHg).

Diabetes. Al igual que los hipertensos, los diabéticos deben controlarse, en este caso midiendo sus niveles de azúcar.

Todas la recomendaciones relacionadas con la prevención dadas por los especialistas en salud cardiovascular se dirigen a hombres y mujeres, ya que ambos pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares.

“En los últimos años se ha incrementado de forma muy alarmante en la mujer, de tal manera que ahora la mujer fuma más que el hombre, y entre los jóvenes ellas comienzan a fumar antes que ellos, concretamente a los 13 años.

Fuente: Fundación del Corazón

 Reflexionando sobre estas recomendaciones del Dr. Abeytua y alguna más omitida (disponible en su articulo) como la predisposición hereditaria o génetica en la que se ha de llevar una observación o control periódico, que sobre lo descrito no debería de conllevar dificultad alguna y sin embargo es latente en nuestra sociedad actual se está lanzando de lleno en una estadistica muy preocupante de salud pública.

healthy heartTenemos que achacar directamente estos problemas a un estilo y hábitos de vida poco saludables y adquiridos en las últimas decadas, el estrés, la mala alimentación, ritmo de vida, preocupaciones y carencia de actividad física regular que desemboca en el sedentarismo hace que tengamos todos los números para que apenas llegada la edad madura entremos en un sin fín de graves problemas que no solo van a acortar nuestra vida si no que la van a menoscabar de cualquier calidad deseable.

La actividad física regular tiene muchos beneficios entre otros es un gran regulador de las sustancias que producen el estrés, regulan el sueño, nuestra capacidad de pensar, razonar y actuar y aún sin ser conscientes de ello ponen en marcha multiples mecanismos que combaten las enfermedades y nos produce una vida más placentera con mayores atribuciones al humor, ganas de hacer cosas, sociabilizar, etc., unido a una alimentación equilibrada harán que nuestra calidad de vida sea buena o muy buena, nos mantengamos activos y disfrutemos de los años.

No nos engañemos con falsas intenciones de hacer ejercicio o retomar hábitos saludables por que solo son hábitos y es bien sabido que el ser humano es una autentica maquina de hábitos por eso es hora de cambiar para no llegar al descuento del reloj más que cuando sea del todo inevitable biologicamnete hablando.

No a los engaños perpetrados por nosotros mismos, no son un tópico nos autoengañamos en muchas ocasiones seguramente será un reflejo psicológico o un mecanismo de conducta adyacente de esquivo pero lo cierto es que las pastillas y medicamentos no son la solución y que tomando yougures no nos quitarán el colesterol ni nos evitarán las enfermedades.

 

En el mundo, cada año mueren 17,1 millones de personas por las enfermedades cardiovasculares y según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo "  ESTILO DE VIDA SALUDABLE y REDUCIENDO FACTORES DE RIESGO COMO EL COLESTEROL, LA HIPERTENSIÓN, LA DIABETES, LA OBESIDAD Y EL TABAQUISMO".

 

 Además de estos factores de riesgo, el estilo de vida actual está haciendo que ciertas circunstancias empiecen a destacar, también otros FACTORES DE RIESGO , como LA APNEA DE SUEÑO, EL ESTRÉS, LA CONTAMINACIÓ o el CONSUMO DE DROGAS. 

Realizar actividad física a diario, entre otros, ayuda a prevenir ENFERMEDADES DERIVADAS DEL SEDENTARISMO O DE MALOS HABITOS.

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